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Servicios / Observabilidad y Optimización

Servicios de Consultoría


Gestión de Niveles de Acuerdo de Servicio (SLAM)

Un Acuerdo de Nivel de Servicio (Service Level Agreement, S.L.A.), es la formalización de la prestación de un servicio que entrega un proveedor a un receptor, y detalla entre otras cosas, la cobertura, tiempos de respuesta y acciones a realizar ante determinados eventos.

El servicio de SLAM (Service Level Agreement Management) es gestionar los SLA para entregar información relevante sobre el estado de los servicios contratados a terceros, para (1) tener control y conocimiento de cobertura sobre todo el proceso de negocio, (ii) articular proactivamente eventos o acciones que puedan afectar la prestación de un servicio, y (3) bajo un esquema de Mejora Continua, ver cómo se puede atender mejor a nuestros clientes según incidencias que han ocurrido. 

La idea final es planificar y determinar qué mejoras deben realizarse y en qué momento, ya que eso ayudará a asignar inteligentemente sus recursos para usarlos en este proceso y no afectar la disponibilidad de los servicios.

Implementación de Oficina Ágil de Proyectos (PMO y AMO)

La Oficina de Proyectos (o PMO, de Project Management Office) es la unidad funcional de la organización responsable de liderar, administrar, coordinar y monitorear el trabajo que se efectúa en los proyectos. Para lo anterior, provee la metodología y recursos necesarios para la realización de éstos. En la misma línea de trabajo, existen las AMO (Agile Management Office) u oficinas ágiles de Proyectos que tienen los mismos postulados pero para todo el mundo Agile, el cual puede recaer ambas en un mismo equipo o en 2 equipos distintos.

A partir del contexto estratégico, la oferta de la Oficina de Proyectos se centra en los siguientes objetivos:

  1. i) HACER LOS PROYECTOS CORRECTOS. Alinear las iniciativas con los objetivos del negocio (eficacia). 
  2. ii) CUMPLIMIENTO DE PRESUPUESTOS/TIMMING/CALIDAD DE PROYECTOS. Gestionar y monitorear el rendimiento de los proyectos (eficiencia).
  3. iii) EJECUTAR LOS PROYECTOS CORRECTOS EN EL MOMENTO CORRECTO – VISION DEL NEGOCIO. Generar los puntos anteriores en forma cada vez más recurrente, a modo de desarrollar una ventaja competitiva al mejorar el time to market de los proyectos.

Mainsoft puede apoyar tanto a las PMO como a las AMO en los 3 objetivos anteriores, pero adicionalmente, puede apoyar a la Organización a implementar una Oficina de Gestión según el nivel de madurez que tengan en Gestión de Proyectos.


Medición Nivel de Madurez Ágil

Es el primer servicio que se desarrolla para todas las consultorías ágiles (de DevSecOps y  CI/CD), ya que con esta medición, se podrá conocer el esfuerzo necesario a requerir tanto de cara a las personas (gestión del cambio)  como a la Organización misma (cultura).

Madurez Ágil no es otra cosa que una escala para definir la capacidad digital de una empresa u organización. Para ello se mide desde las herramientas digitales como programas y servicios, la infraestructura de tecnología, la cultura organizacional, automatización de procesos, las habilidades y capacidades de los empleados, entre otros factores (generando un informe AS IS ágil). 

El servicio consta de la aplicación de una herramienta (AGILEVEL) y su posterior interpretación (bajo un estándar de mercado) el cual indica posición resultante y acciones por realizar. Con este resultado se puede definir un Plan de Trabajo de cierre de brechas que se armará a partir de un estado organizacional deseado (TO BE), por lo que esta actividad es fundamental para conocer el esfuerzo organizacional que se requerirá para trabajar en un mundo Agile.


Evaluación e implementación Modelo OE

Para como es un mercado estándar, las Organizaciones deben evolucionar constantemente y en algunas ocasiones, reinventarse para mantenerse a la altura de las circunstancias. Esta evolución no sólo se ve en los cambios en la oferta de Productos y/o Servicios que se disponen sino que en el soporte tecnológico que debe implementarse para sustentar dichas ofertas o promesas de valor. En la medida que los sistemas crecen, también lo hace su complejidad, con aplicaciones, redes y datos entrelazados en un entorno más complejo que nunca. 

Esto plantea la pregunta: ¿cómo se puede saber cómo funciona todo, en todas partes y al mismo tiempo?  De ahí nace el concepto de Observabilidad Empresarial (OE).

La OE no es más que la visibilidad que se debe tener sobre los sistemas distribuidos actuales (basados mayoritariamente en la nube) para la identificación y resolución de problemas de manera más rápida y automatizada, favoreciendo la toma de decisiones empresarial con datos “duros”. En dicha línea, el servicio de implementación del Modelo de Observabilidad Empresarial, no es otra cosa que darle cobertura a los Procesos del Negocio y de TI, y generar tableros que puedan ser chequeados tanto en el centro de Observabilidad como en algún dispositivo móvil (usuario final), para brindarle a clientes internos y de la organización, una experiencia memorable a la hora de interactuar con la Empresa, sus canales y/o servicios.

La ventaja de esto es entregar a las áreas de Negocio y de TIC, información única con foco distinto (según rol) para la toma de decisiones diaria, sin desviar esfuerzos de los equipos internos y utilizando la base ya instalada de un servicio de monitoreo actual.


Implementación de un Modelo de DevSecOps

Este servicio (que significa desarrollo, seguridad y operaciones), es un enfoque que aborda la cultura, la automatización y el diseño de plataformas, e integra la seguridad como una responsabilidad compartida durante todo el ciclo de vida del desarrollo de software. 

Así como antaño un equipo de QA hacía pruebas fuera del contexto del desarrollo, los equipos de Seguridad implementaban esquemas para proteger dichos desarrollos de actividades intrusivas. Si bien el desarrollo evolucionó con las prácticas ágiles y el esquema DevOps para aumentar los releases, el tema seguridad pasó a ser fundamental al implementarse “la nube” como esquema tecnológico válido.

Por esto mismo, el servicio de implementación de las prácticas de DevSecOps son principalmente para mejorar la velocidad de implementación y la seguridad en los sistemas informáticos actuales.


Implementación cultura CI/CD

El objetivo de este servicio es implementar la cultura de Integración Continua / Entrega Continua (CI/CD) utilizando la herramienta Dynatrace como eje principal del servicio, haciéndolo orquestador del esquema definido.

Adicionalmente, lo que se logra con este modelo es (i) implementar (o reforzar) prácticas ágiles (tanto de CI/CD como de cultura DevOps) al interior de los equipos partícipes en el ciclo de vida de desarrollo de software, (ii) optimizar el uso de la herramienta al interior de la organización, (iii) homologar un estándar de calidad en el desarrollo de software y (iv) definir umbrales de tolerancia y puntos de control respecto de los desarrollos de software a implementar.

La idea final de contar con una implementación de CI/CD, es homologar una cultura de trabajo en los equipos de TI con fuerte énfasis en la gestión y mejora continua, logrando entregar al Negocio u Organización, un nivel de productos y7o servicios proporcional según la competitividad y exigencia que el nicho de mercado en el que se pertenezca, requiere.


FinOps

FinOps es una práctica cultural. Es la forma en que los equipos gestionan sus costos de nube, donde equipos multifuncionales de la empresa, incluidos Ingeniería, Finanzas y Producto, trabajan juntos para permitir una entrega más rápida de los productos y servicios, mientras que al mismo tiempo obtienen más control financiero y previsibilidad del gasto en nubes públicas.

Por ser una práctica cultural, su adopción es en base a una transición de tres fases: informar, optimizar y operar. Una empresa puede encontrarse en múltiples fases a la vez, dependiendo de dónde se encuentre cada equipo o unidad en su grado de madurez respecto al estándar de FinOps mismo. El “movimiento” hacia FinOps no es un proceso lineal que se complete después de la tercera fase, sino un proceso que debe repetirse continuamente a medida que una empresa madure en su modelo FinOps. 

Por lo mismo, el equipo de Consultores de FinOps de Mainsoft acompañan a las empresas desde antes de migrar a la Nube, o si ya migró y no está teniendo los resultados esperados, o haciendo la evaluación de costos de los servicios mensuales


AGILEVEL

AgiLevel es una herramienta para analizar y desarrollar la agilidad organizacional. El método que utiliza permite hacerlo de manera priorizada y estructurada, revisando los principios ágiles paso a paso para identificar áreas susceptibles de mejora, así como aquellas que presentarán mayores dificultades y las acciones apropiadas para conseguir los resultados deseados.

El servicio está orientado a evaluar el nivel de adopción de Agilidad sobre un grupo evaluado. Los grupos evaluados pueden ser conformados por un equipo, más de un equipo, áreas, gerencias, divisiones e inclusive la organización en su totalidad. Además de obtener la medición, se orienta a la organización en la co-construcción de planes de acción evolutivos.


PROACTIVE OFFICE 

ProactiveOffice es un Software nacional para la “Gestión, Control y Seguimiento de Proyectos” el cual posee componentes móviles para la captura y consulta on-line y off-line de datos capturados o consultados directamente desde el origen. Este software es la base de trabajo de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) o una Oficina ágil de Proyectos (AMO) y por tanto, requiere de un ordenamiento inicial previo a su uso para no perder las buenas prácticas que esto implica. En su condición basal, ProactiveOffice es un SaaS (software as a service) por lo que reside en la nube y para su uso sólo se requiere un nivel de madurez proporcional al grado de interacción que se tendrá con la herramienta. Como es para el control y seguimiento en la Gestión de Proyectos, se adapta a los lineamientos de estándares como el PMBOK o la de Agilidad Disciplinada (ambas del PMI) entre otros estándares. La gran ventaja de este producto es su capacidad de adaptarse a las necesidades locales de trabajo, por lo cual su adopción no requiere grandes horas de trabajo por parte de los equipos partícipes en la relación con el producto.