Integrando Dynatrace con Alexa Echo y Google Chrome

Hace 3 años, Dynatrace introdujo una nueva visión al mundo de Application Performance Management, una visión basada en el concepto de “Inteligencia Artificial”, 2 palabras que en 2016 empezaban a sonar muy fuerte en la industria TI y que hoy día en 2017 son un referente casi obligatorio para cualquier solución de software innovadora que esté en la búsqueda de ofrecer nuevos caminos para ofrecer un valor agregado a sus clientes.

Dynatrace se convirtió en la primera solución APM en ofrecer una herramienta de Inteligencia Artificial para el análisis de todas las fuentes de datos integradas con esta solución de monitoreo, para este propósito Dynatrace desarrollo “Davis”, el primer asistente de rendimiento digital basado en inteligencia artificial.

Deconstruyendo Davis
Davis, el asistente digital para la era del monitoreo redefinido es capaz de procesar lenguaje natural y ofrecer respuestas y puntos de vistas precisos en vez de datos aislados que no apuntan a las aplicaciones de negocio monitoreadas; es capaz de realizar análisis orientado a los datos y aprender quién eres y personalizar las respuestas.

Técnicamente, Davis es un servidor de aplicaciones basado en código NodeJS y con interacciones de front-end desarrolladas en Angular para ofrecer al usuario la posibilidad de llevar a cabo la integración con las distintas aplicaciones de comunicación: Amazon Alexa y Slack.

Integración Dynatrace-Davis-AlexaEcho-Chrome
Como valor agregado, Dynatrace ofrece Davis como una solución asociada al dispositivo Amazon Echo, el cual permite la comunicación directa entre el dispositivo y la plataforma de monitoreo a través del procesamiento de Lenguaje Natural. El proceso de integración de todos los componentes o piezas de software involucradas en esta integración actualmente no se encuentra documentado de forma centralizada.

En vista de lo expuesto anteriormente, en Mainsoft, hemos recopilado todos los pasos y componentes necesarios para llevar a cabo esta integración de herramientas, el propósito de este post es ofrecer una guía detallada de cómo realizar la integración entre los distintos componentes y cada uno de los pasos que se debe seguir para lograr el objetivo final de integrar las interacciones con Alexa Echo del entorno de monitoreo de Dynatrace junto con las respuestas ofrecidas por Davis, hacia nuestro navegador web.

Para llevar a cabo esta integración se requiere de los siguientes componentes:
• Amazon Echo https://www.amazon.com/dp/B00X4WHP5E/ref=fs_ods_fs_ha_dr
• Cuenta de Dynatrace (SaaS) activa
• Google Chrome – Dynatrace Voice Navigator Extension https://chrome.google.com/webstore/detail/hnebeboaegdjpmodiblhlofdbmpfbmee

Paso 1: Instalar Skill “Dynatrace Davis” en Amazon Echo.

Una vez que disponemos del dispositivo Amazon Echo instalado y configurado con la conexión de red requerida, procedemos a instalar el skill “Dynatrace Davis” mediante el cual realizaremos la interacción con el dispositivo. Los skills, son aplicaciones que se instalan en el dispositivo a través de un Skills Market, en el caso del Echo se accede a través de la URL de configuración de Alexa.

Habiendo ingresado correctamente a la interfaz de configuración se debe utilizar el panel izquierdo de configuración la opción Skills y utilizar el buscador con la frase “Dynatrace Davis”:
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Se selecciona la primera opción Dynatrace Davis.

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Ya instalado el Skill es necesaria hacer habilitación y conexión con el servidor Davis que será el encargado de procesar los requests que el dispositivo Echo traduzca del lenguaje natural. Seleccionamos la opción en azul ENABLE la cual nos lleva directamente al Paso 2.

Paso 2: Integración con Servidor Davis e Instancia Dynatrace

Luego de habilitar el skill en la configuración Alexa del Dispositivo Echo nos lleva a la siguiente página de integración donde se debe seleccionar la instancia o tenant de Dynatrace con la cual vamos a conectar Alexa.

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Seleccionamos el tenant con la opción Select Tenant y luego de unos segundos recibimos el siguiente mensaje en pantalla donde nos indica que aparentemente toda la configuración fue realizada.

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Paso 3: Integración de API Dynatrace con Davis Server

Luego del paso anterior es necesario llevar a cabo un proceso de integración para que los 3 componentes principales queden integrados. Para lograr esto se requiere ir a la instancia de Dynatrace con la que vamos a trabajar y generar un token.

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En la instancia de Dynatrace vamos a la opción Settings > Integration > Dynatrace API, seleccionamos la opción Generate token.

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Se le coloca un nombre al token y se selecciona la opción Generate. De esta manera ya tenemos el token de la API Dynatrace generado.

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Una vez generado el token, al hacer click en la opción Edit se accede al string del token con el botón Copy se copia el token para el siguiente paso.

Teniendo el token en el clipboard, vamos la URL de configuración del Davis Server: https://davis.dynatrace.com/

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Una vez allí se pega el valor del token de la API de Dynatrace en la caja de texto Set API Token y se utiliza el botón Save para guardar los cambios.

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Desde este momento podemos interactuar con los hallazgos que puede llegar a conocer Davis del entorno de monitoreo que tenemos cubierto con nuestra instancia de Dynatrace, utilizando la caja de texto para realizar las preguntas correspondientes a las aplicaciones monitoreadas.

Paso 4: Integración Dynatrace y Davis Server con Google Chrome

El objetivo final de esta integración es poder canalizar que cada descubrimiento o respuesta que nos otorgue Davis a través de la interfaz de voz de Alexa Echo pueda redireccionar o apuntar el problema o hallazgo directamente en una ventana de Google Chrome con el detalle de la respuesta. Para ello es necesario realizar una última integración entre el Davis Server y la extensión de Google Chrome que se definió en los requerimientos iniciales.

Una vez instalada la extensión Dynatrace Voice Navigator es necesario ir a la siguiente URL:

https://davis.dynatrace.com/configuration

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Se selecciona el botón Copy para copiar el contenido del token.

Luego hacemos click sobre el icono de la extensión Dynatrace Voice Navigator en la barra de navegación de Google Chrome.

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Finalmente se pega el token que fue copiado de la configuración del Davis Server y seleccionamos el botón Save para guardar la configuración.

En este momento podemos decir, hemos configurado el dispositivo Alexa Echo con Dynatrace Davis y Google Chrome.

Consideraciones importantes a tener en cuenta:

  • Alexa Echo solo es capaz de reconocer interacciones en Inglés.
  • Existe una lista de interacciones soportadas que puede ser consultada en el siguiente enlace

Esperamos pueda servirle de ayuda para llevar a cabo los procesos de integración de estas herramientas que sirven de apoyo a toda la labor que ejecuta Dynatrace para el monitoreo de aplicaciones y experiencia final del usuario.

Preparado por José Adan Ortiz – Sales Engineer

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